¿Cómo funciona un saneamiento enterrado modular?

We make life flow.

Cimentación y Saneamiento

En esta ocasión hemos tenido la suerte de poder conversar con Víctor San Segundo, arquitecto y prescriptor de la empresa Aliaxis Iberia. Nos ha mostrado una alternativa innovadora respecto a lo que se ejecuta normalmente en obra y que estamos aplicando en nuestro proyecto de YZ HUB. Es sistema, compuesto por un conjunto de arquetas modulares fabricadas en PVC, que ofrece una serie de ventajas destacables, entre las que se encuentra su fácil instalación y durabilidad a lo largo del tiempo.

Hacemos llegar el agua y la energía allá donde las personas lo necesitan.

El PVC es un material altamente resistente a los componentes presentes en aguas fecales y pluviales, lo que lo convierte en una opción ideal para el saneamiento enterrado. El sistema colector que estamos instalando destaca por su capacidad de lograr una estanqueidad completa, evitando infiltraciones de agua desde el exterior y garantizando la protección de los acuíferos cercanos. La instalación de las arquetas del sistema colector es sumamente sencilla. Estas arquetas cuentan con un fondo acanalado que facilita la evacuación de los fluidos y evita la acumulación de sedimentos. Los accesorios, como codos a 45 grados y diferentes tipos de conexiones encoladas o con junta NBR resistente, se integran fácilmente en las arquetas.

El proyecto de YZ HUB hemos incorporado además un sistema de reutilización de agua, que en caso de que no llueva demasiado (eso ya no depende de nosotros), el sistema se adapta automáticamente al suministro de agua de la red, asegurando siempre el abastecimiento para el llenado de las cisternas.

¿En qué nos debemos fijar?

Es importante mencionar que cada instalación requiere un aliviadero para situaciones en las que la capacidad de almacenamiento pueda verse superada por una gran cantidad de agua. El polietileno utilizado en nuestro sistema es altamente adaptable al terreno, lo que permite su flexibilidad frente a los movimientos naturales del suelo. Esto contrasta con los depósitos de fibra de vidrio, que son más rígidos y menos resistentes.

Al montar el sistema colector, debemos tener en cuenta las condiciones establecidas por el código técnico correspondiente. Es fundamental cuidar las pendientes, generalmente alrededor del 2%, y utilizar prolongaciones de tubo para ajustarla altura de las arquetas según las necesidades de cada caso. Además, los cambios de dirección deben realizarse a través de arquetas, siguiendo así las directrices del código técnico.

Solución eficiente y sostenible.

El sistema colector de saneamiento enterrado de Aliaxis Iberia ofrece una solución eficiente y sostenible. Con una fácil instalación, durabilidad, adaptabilidad al terreno y cumplimiento de las regulaciones técnicas, esto lo convierte en una alternativa confiable que promueva la economía circular y la protección del medio ambiente.

¿Cuáles son sus ventajas?

Estanqueidad perfecta:

  • Conexión a las bocas de las arquetas mediante encoladura o juntas de NBR de alta resistencia.
  • Impide la penetración de raíces.
  • Elimina infiltraciones de aguas subterráneas hacia el interior del colector.
  • Barrera anticontaminación de aguas subterráneas por filtración de componentes residuales contaminantes.

Fiabilidad a largo plazo:

  • Cuerpo exterior de los componentes totalmente inyectado, sin encoladuras ni partes manipuladas.
  • Resiste todo tipo de residuos, sales y ácidos gracias a su composición en PVC.
  • Gran resistencia a la acción de los roedores y de los microorganismos.
  • Alta resistencia a la tracción y módulo de elasticidad bajo.
  • Fácil mantenimiento desde la superficie, ya sean equipos de limpieza mecánicos o agua a presión, así como su inspección con cámaras móviles.

Óptimo comportamiento hidráulico:

  • Evita grietas al absorber los movimientos del terreno.
  • Elimina infiltraciones de aguas subterráneas hacia el interior del colector.
  • Barrera anticontaminación de aguas subterráneas por filtración de componentes residuales contaminantes.

Por sino lo recuerdas, el cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Así que ¿Cómo no va ser importante el agua en un proyecto de arquitectura?

En YZ HUB no solo te contamos, también te lo mostramos.

Sigue leyendo...

Podrás ponerte al día en nuestro blog!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.