¿Puede ser un hormigón sostenible?

Si, YZ HUB es el primer proyecto en España donde se utiliza un hormigón de estas características.

Cimentación y Saneamiento

¿Cómo va a ser la construcción del futuro?

Nosotros lo tenemos claro, la construcción del futuro se debe fundamentar en la sostenibilidad, tanto en el diseño de los edificios como en su construcción, sino el mundo tal y como lo conocemos va a desaparecer. Suena tremendista pero ya es una realidad. 💀

Holcim España, uno de nuestros partners, es la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello "Calculo y Reduzco" del MITECO y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España. Tiene como eje de su estrategia empresarial la sostenibilidad, y esto no es una casualidad. Ya que desde hace muchos años su departamento de I+D apuesta por soluciones orientadas a construir edificios más sostenibles y neutros de carbono. Pero como las palabras se las lleva el viento esto hay que demostrarlo con hechos.

ECOPact Prime 💚

¿A que suena bien? ¿Y si te decimos que además este es el primer proyecto el que se utiliza en España? Se trata de un hormigón de Holcim fabricado en central con una reducción entre el 50%-70% de contenido de carbono respecto a los hormigones de referencia fabricados con CEM I.

Los hormigones ECOPact emplean cementos con bajo contenido de CO2 y tienen un diseño de mezcla optimizado para reducir su huella de carbono, sin perder ninguna de sus propiedades.

Si tienes dudas sobre lo que estamos contando, para asegurar esta reducción de emisiones y como transparencia en los impactos ambientales asociados a su fabricación, ECOPact Prime posee declaración ambiental de producto (DAP) según el programa The International EPD® System.

¿Has oído hablar sobre la sostenibilidad del material?

Una de las ventajas que tiene utilizar esta solución constructiva en obra no es solo en parte a la que hace referencia a la reducción de emisiones de CO2 sino que también hay que tener en cuenta todos los parámetros asociados a los consumos de fabricación en planta, que en este caso se consigue utilizando energía que proviene de fuentes renovables. Es importante evaluar previamente los recorridos de logística de los camiones, ya que en muchos ocasiones da la sensación que la sostenibilidad se mide solo cuando el material llega a la obra y no de cuando sale de fábrica.

La huella de carbono en la construcción de una vivienda se puede medir tanto de los materiales como de los instaladores y la energía utilizada en el proceso de construcción. Es decir, se debe tener en cuenta todo el ciclo de vida de la vivienda, incluyendo la extracción, transporte y procesamiento de materiales, la construcción, la energía utilizada durante la vida útil de la vivienda y el eventual desmantelamiento y eliminación de residuos. Por lo tanto, se debe considerar tanto la huella de carbono directa como la indirecta de todo el proceso constructivo.

Nuestro compromiso es la búsqueda de la neutralidad climática

¿Quieres saber algunas estrategias para reducir el carbono en el hormigón?

1.   Utilización de adiciones minerales: se pueden añadir adiciones minerales como cenizas volantes, escoria de alto horno, puzolanas o metacaolín en la mezcla del hormigón, lo que puede reducir la cantidad de cemento necesaria y, por lo tanto, reducir el contenido de carbono.

2.   Uso de cemento de bajo contenido en carbono: se puede utilizar cemento con bajo contenido en carbono, como el cemento Portland calcinado con arcilla, que tiene un menor contenido de carbono que el cemento Portland convencional.

3.   Reciclaje de hormigón: se puede utilizar hormigón reciclado para reducir la cantidad de materiales nuevos necesarios y reducir la cantidad de carbono emitido durante la producción de hormigón.

4.   Reducción de la cantidad de hormigón utilizado: se pueden utilizar materiales alternativos a base de madera, acero o plástico en lugar de hormigón en algunas partes de la construcción, lo que puede reducir la cantidad de hormigón necesaria y, por lo tanto, reducir el contenido de carbono.

5.   Optimización de la mezcla de hormigón: mediante el uso de herramientas de modelado de procesos, se puede optimizar la mezcla de hormigón para minimizar el contenido de carbono y maximizar el rendimiento del material.

Recordar que este post os hemos hablado del tipo de hormigón que hemos utilizado para ejecutar nuestra losa de hormigón, y que  ECOPact Prime está destinado a la construcción de cualquier elemento estructural como vigas, muros, forjados o pilares, así como los que requieren autocompactabilidad, capacidad drenante o estética, entre otras cualidades. Cualquier producto de esta gama tiene una puesta en obra, bombeo y acabado similar al de los hormigones convencionales.

En YZ HUB no solo te lo contamos, también te lo mostramos.

Sigue leyendo...

Podrás ponerte al día en nuestro blog!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.