Como protegerse contra el Gas Radón.

Te contamos como hacerlo.

Envolvente

¿Qué es el GAS RADÓN?¿Qué problemas puede producir en tu vivienda?

Es un ☢️ GAS RADIACTIVO ☢️ que se produce naturalmente a partir de la descomposición del uranio presente en la tierra y las rocas. Este gas puede infiltrarse en las viviendas a través de grietas en el suelo y las paredes acumulándose en el interior de las viviendas. La exposición prolongada al radón puede provocar problemas de salud graves, como cáncer de pulmón.

Por tanto, es importante realizar mediciones de radón en las viviendas, especialmente en zonas donde hay una mayor concentración de radón en el suelo y las rocas, para poder tomar medidas de protección y reducir los niveles de exposición. Estas medidas pueden incluir la mejora de la ventilación y la instalación de sistemas de mitigación del radón, entre otros.

De hecho, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo nos protegemos?

Para combatir el gas radón de pueden tomar la siguientes medidas:

1.   Ventilación: una buena ventilación es esencial para prevenir la acumulación de radón en el interior de una vivienda. Podemos instalar sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC) para garantizar un buen flujo de aire.

2.   Sellado de grietas y fisuras: el gas radón puede entrar en una vivienda a través de pequeñas grietas y fisuras en las paredes y el suelo. Por lo tanto, es importante sellar todas las posibles entradas.

3.   Barreras de anti radón: podemos instalar barreras anti radón en el suelo y las paredes de las viviendas para evitar que el gas radón entre.

4.   Medición: es importante medir los niveles de radón en el interior de una vivienda de forma regular. Podemos hacerlo a través de kits de medición o mediante la contratación de profesionales especializados.

5.   Construcción de viviendas: se pueden tomar medidas durante la construcción de la vivienda, como la elección de materiales con baja emisión de radón y la instalación de sistemas de ventilación adecuados.

¿Qué solución hemos utilizado?

Nosotros hemos instalado en YZ HUB una lámina Politaber autoadhesiva de uno de nuestros partners, ChovA. Y sobre ella estamos comenzando a colocar un aislamiento de 15cm de XPS ChovAFOAM 500 M50.

Nos lo explica Juan Ripoll Menent, responsable técnico de ChovA.

  • Fácil instalación: las láminas son fáciles de instalar en la base de la construcción, lo que permite una rápida implementación
  • Eficiencia: las láminas son muy eficientes en la reducción del gas radón y son una solución efectiva para proteger la salud de las personas.
  • Durabilidad: las láminas para la protección contra el gas radón tienen una larga vida útil y son resistentes al desgaste y al envejecimiento.
  • Compatibilidad con otros sistemas: las láminas pueden ser fácilmente combinadas con otros sistemas de protección para mejorar la eficiencia.
  • Coste efectivo: las láminas para la protección contra el gas radón son una solución rentable en comparación con otras técnicas de protección.

En próximos post os explicaremos la importancia de aislar las soleras de hormigón por la cara inferior, no solo es conveniente por proteger la lámina de gas radón.

Os recordamos que este proyecto se va a certificar Passivhaus y este es un detalle que no se puede pasar por alto.

En YZ HUB no solo te contamos, también te lo mostramos.

Sigue leyendo...

Podrás ponerte al día en nuestro blog!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.